Tipos de maderas, ¿Cuál es la mejor para mi mueble de interior?

tipos de madera cual elegir laal

Tipos de maderas, ¿Cuál es la mejor para mi mueble de interior?

Que tipos de madera debemos elegir es una pregunta frecuente de la mayoría de nuestros clientes. La respuesta abreviada seria, depende del uso previsto del mueble, y a veces, de un presupuesto. Pero, sea cual sea el estilo de su hogar (escandinavo, moderno, industrial, rústico o cualquier otro), la madera siempre encaja a la perfección.

La madera es un material hermoso, versátil, dinámico y muy resistente. Si se cuida adecuadamente, puede durar generaciones. Es atemporal.

Además de los tipos de maderas, el proceso que se usa para crearla también es un factor importante y que influye en gran medida en el precio de los muebles que estas considerando. También puede depender de la estética que tengas en mente, así como de la cantidad de desgaste que soporten estos muebles.

La madera es el elemento básico en la fabricación de muebles y vamos a ver los tipos de madera que podemos encontrar.

Tipos de maderas ¿Cuál debo elegir?

Hay dos tipos de maderas principales: la madera maciza, que es la que nos interesa puesto que en laal solo trabajamos con este tipo de material, y la madera manufacturada (un material de ingeniería que a menudo es un compuesto de madera picada o viruta y materiales sintéticos).

Y para conocer en profundidad la madera maciza, tenemos que subdividirla en maderas blandas y maderas duras.

Entre los tipos de maderas blandas nos podemos encontrar: el abeto, el pino y el cedro, entre otras. Entre las maderas duras destacan: el roble, el nogal, el cerezo y el arce.

tipos de maderas pared
Pared construida en madera (País Vasco)

Madera de Roble

La madera de Roble es una opción preciosa, clásica y muy dinámica. También es muy densa, por lo que es uno de los tipos de madera más resistente para muebles. Claramente forma parte de las maderas duras.

El color del roble es muy variado. Los más conocidos son el roble europeo, de color marrón dorado y el roble blanco americano, un poco más pálido, aunque también los hay rojos.

Es un clásico indiscutible que funciona bien en interiores de estilo escandinavo, así como en piezas modernas y contemporáneas. Un ejemplo, es que una mesa de centro de roble, queda bien casi en cualquier entorno, incluidos ambientes industriales o rústicos.

Madera de Nogal

El increíble color, la textura y las vetas de esta madera oscura le han hecho ganar muchos seguidores. Al ser dura y densa, el nogal se comporta muy bien en los muebles de alto impacto en el hogar.

Sus tonos marrones oscuros y algunos tonos violáceos caracterizan a esta madera y la hacen funcionar muy bien en diseño industriales o rústicos. Por supuesto, muy versátil en ambientes modernos, donde puedes encontrar una paleta de colores simple y con contraste.

El marrón chocolate que puedes encontrar en sus vetas también puede funcionar de manera excepcional en entornos tradicionales, incluso, en interiores escandinavos como un “descanso” de los tonos blancos y aireados.

Debes tener en cuenta, que el precio del nogal puede ser un poco mas elevado que otras maderas duras.

Madera de cerezo

La madera de Cerezo es una combinación perfecta entre belleza y resistencia, si es eso lo que estás buscando, el cerezo es tu madera ideal. Sus cálidos tonos marrón rosado y rojizo van oscureciendo lentamente con el paso del tiempo y su color te va a permitir combinar tu pieza con cualquier estilo, ya sea acompañando al ambiente o creando grandes contrastes.

Aparte de su color, el cerezo también es una buena opción debido a que es relativamente duro y resistente a los arañazos y abolladuras, tienes un grano uniforme. El Cerezo es uno de los tipos de maderas que mas recomendamos a nuestros clientes.

Madera De Arce

Entre los tipos de madera disponibles, el arce encaja perfectamente en cualquier diseño moderno y luminoso. Especies como el arce americano hacen posible la creación de maravillosos muebles con ese color blanco cremoso y esos cálidos matices dorados.

Estos árboles proceden de clima frío, lo que hace que su madera sea extremadamente resistente y de gran solidez. Es una madera no tóxica por naturaleza, por lo que a menudo se usa para hacer también tablas de cocina.

La madera de Arce tiene un excelente acabado y funciona muy bien, pero hace el trabajo más difícil debido a su alta densidad.

Madera de Haya

La madera de Haya habitualmente tiene un color crema pálido, a veces con un tono rosado o marrón. La capa exterior tiende a ser de un color ligeramente más oscuro, ya que el corte de esa chapa suele requerir la preparación de la madera con vapor, lo que le proporciona un tono más dorado.

Tiene un grano recto y una dureza importante pero resulta fácil de trabajar, con un excelente comportamiento ante toda clase de acabados y una opción bastante competitiva debido a su abundancia, especialmente en explotaciones forestales sostenibles.

Entre los tipos de maderas disponibles la de Haya es ampliamente utilizada en Europa.

Madera de Castaño

La madera de Castaño tiene unos tonos de color que embelesan, entre los blancos amarillentos de la albura y el tono a oro viejo del duramen, puedes darle una calidez increíble a cualquier mueble. Es un material que se considera de calidad, con una textura muy marcada y en los cortes tangenciales exhibe un vistoso flameado.

El castaño tiene una dureza media, es flexible y fácil de trabajar. Al ser un material poco nervioso con gran estabilidad dimensional tiene un buen comportamiento ante cambios de humedad y temperatura y gracias a su riqueza en taninos, este es uno de los tipos de madera con una gran durabilidad natural.

Madera de Cedro

El cedro es una madera ligera, con tonalidades rojizas, con una fragancia característica y fácil de trabajar. Existen muchas especies de cedro, cada una con unas características particulares, algunas de estas especies son: cedro de Atlas, cedro de Chipre, cedro del Líbano o cedro del Himalaya.

Entre los tipos de madera de Cedro quizás la especie que mas destaca en el entorno de la fabricación del mueble es el cedro americano, que tiene tonos rosas claros y amarillos en la albura y desde el amarillo al marrón rojizo en el duramen. Y pertenece al grupo de maderas blandas, aunque es bastante durable por naturaleza.

Madera de Fresno

La madera de fresno es esencialmente clara, casi blanca en la albura y con tonos café en el duramen. Podría considerarse una madera semidura, es especialmente flexible, muy polivalente y utilizada.

La madera de Fresno es un material con una buena relación entre calidad y resistencia. Es uno de los tipos de madera ampliamente utilizados para la confección de mobiliarios, muebles de cocinas, armarios, etc…

Madera de Pino

La madera de pino es una de las mas usadas y conocidas para mobiliario de interior. Naturalmente asumimos que el pino es un buen material para muebles, sin embargo, es uno de los tipos de madera que mas fácilmente se daña debido a su baja dureza. El pino es una madera blanda que se daña fácilmente pero que, sin embargo, es bastante económico y abundante.

También destaca por su facilidad para trabajar y versatilidad, por tener buenas características en general, aunque no destaca en ninguna de ellas, pero suele dar un resultado aceptable.

Existen muchas especies de pino, cada una de ellas con características diferenciadas, hablaremos de ello en otro artículo.

Estas son algunas de las maderas mas usadas y frecuentes para muebles de interior siendo, definitivamente, las maderas duras las mejores para fabricarlos.

Un mueble fabricado en madera maciza de una dureza considerable es cada vez más difícil de encontrar, son piezas que combinan belleza y durabilidad, piezas que nunca podrán ser igualadas por ninguna fabricada con material artificial.

Os dejo un pequeño esquema con los tipos de maderas mas usados en nuestro taller, si estás buscando un mueble u objeto de decoración con algún tipo de madera que no ves en este artículo, no tienes de que preocuparte, usaremos la que mas te guste para fabricar tu pieza siempre que sea posible.

tipos de maderas
Tipos de maderas mas usadas en el taller de laal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?