Inspiración
¿En qué se inspira laal para crear?
La madera es una idea
genial de la naturaleza
Naturaleza
Es ella, la naturaleza, una fuente de inspiración constante. No importa donde mires, la estación del año, el lugar del mundo en el que estés, siempre tiene algo que ofrecerte, algo que puedes observar. Para laal es una pieza clave, todo gira en torno a la naturaleza y lo que nos ofrece, prueba de ello es la materia prima en la que nos basamos.
La madera es una idea genial de la naturaleza… y lo cierto es que, incluso tiene algunos beneficios para la salud. ¿Sabías que la madera reduce el nivel de estrés? El contacto con la madera provoca en nuestro organismo una reducción de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco. También nos aporta sensación de confort al estar en contacto con el medio natural y por supuesto, es un aislante térmico y acústico.
Pero no son solo esas cosas las que nos invitan a crear con ella, también su forma de vida… En laal tenemos claro que las piezas que salen de nuestro taller son piezas que están vivas, que se mueven y que respiran, por eso es increíble trabajar una pieza que sabes que va a tener una larguísima vida útil y que puedes reciclar al 100%.
Es esta naturaleza la que nos protege y nos inspira, con la que tenemos que aprender a vivir y no vivir de ella. Fabricar piezas que nacen de la tierra y que sabes que volverán a la tierra, ¿hay algo más inspirador?
Procesos creativos y formas de trabajar que embelesan, técnicas perdidas y una proyección de amor en cada pieza que inevitablemente se aprecia en ellas, al verlas y tocarlas.
Son las personas que admiran y respetan la artesanía las que también inspiran, esas que respetan los tiempos, los procesos y, sobre todo, hacen que la dureza del trabajo creativo y manual merezca siempre la pena.
Artesanía
Trabajar con las manos te hace paciente, dedicado, creativo, versátil y otras muchas cosas que en laal hemos ido aprendiendo con el tiempo. El proceso de aprender a ser artesano nos ha dado y nos sigue dando algo nuevo cada día, y es ese mismo aprendizaje el que nos inspira.
La artesanía es una forma de vida, es un medio maravilloso con el que expresar sentimientos e ideas, te dejas llevar por tu materia prima y por el trabajo de otros artesanos.
Personas
Desde que nacemos, no hacemos otra cosa que copiar e inspirarnos en las personas que nos rodean, así aprendemos a andar, a hablar, a bailar, incluso a trabajar. Las personas que tenemos cerca a lo largo de nuestra vida, dejan reflejados en nosotros pequeñas pinceladas de ellos mismos, es inevitable… copiamos sin darnos cuenta, copiamos gestos, formas de hablar y detalles que pasamos por alto.
Pero según vamos creciendo, empiezas a darte cuenta que de ya no necesitas copiar, que hay muchas cosas que ya sabes hacer pero que te gustaría hacer a tu manera, darle tu punto de vista, crear a tu propio estilo. Es en ese punto cuando empiezas a inspirarte en las personas.
Laal es más que una marca, es un proyecto personal con mucho fondo, muy sentimental y sobre todo, es una extensión de la persona que hay detrás, yo misma. Así que tendría que hablaros de las personas que son mi mayor fuente de inspiración en este sueño, que no hace falta irse lejos, no hay que buscar grandes diseñadores ni importantes ebanistas de la historia de la carpintería (que también, pero en segundo plano), son mis padres.
He tenido una suerte de vida y una suerte de ejemplo a seguir. Me he criado en un negocio familiar, bonito y sacrificado, y al contrario de lo que la mayoría piensa, mis padres no se dedican a la carpintería, ni ebanistería, ni nada por el estilo. Son panaderos y pasteleros (los mejores).
Está claro que son artistas y artesanos, que me han inspirado y me han dado alas para crear desde que nací, son ese tipo de personas que no sabes de donde sacan a diario tanta fuerza, tantas ganas de luchar y de enseñar, que los ves y piensas que, si llevas su sangre, quizás tú también puedas crear tu propio negocio y luchar por él hasta el final.
Hay muchas personas que me inspiran, que inspiran las creaciones de laal y la forma de entender lo que es emprender un negocio poniendo tu corazón y tu alma. A todas ellas, gracias.