Tipos de acabados para madera natural
Los acabados para madera o para muebles fabricados con madera están desarrollados para proteger las piezas de madera de los daños ambientales que les rodean. Si no se le aplica el acabado adecuado, la madera puede dañarse, hincharse, agrietarse, secarse y deteriorarse. La función principal del producto de acabado de la madera es proteger, pero también mejorar el atractivo a nivel estético de la madera.
Es imprescindible proporcionar a la madera, ya sea de un mueble nuevo o antiguo, un buen acabado para su protección. Proporcionar el acabado para madera adecuado es un proceso crítico y a veces supone una gran parte del coste de los muebles de madera.
Ahora hablaremos de los tipos de acabados para madera disponibles teniendo en cuenta elegir un buen acabado y otros datos relevantes. Empezamos hablando de los tipos de acabado para madera y nos encontramos principalmente con los acabados penetrantes y con los superficiales.
Acabados para madera penetrantes
Estos acabados de la madera ofrecen un aspecto mas natural, ya que como su propio nombre indica, penetran profundamente en la superficie de la madera. Normalmente estos se aplican con un trapo o paño para obtener mayor penetración y más brillo.
ACEITE DE TUNG
Este aceite, obtenido de la nuez o de la semilla del árbol del tung es uno de los acabados penetrantes mas usados. Es un producto respetuoso con el medio ambiente y relativamente seguro cuando está curado.
Acentúa el aspecto natural y añade un brillo cálido, es ideal para cubiertas y suelos de barco, tiene un aspecto mate y un ligero tinte dorado y se aplica con paño o pincel.
ACEITE DE LINAZA
Este proviene de las semillas de la planta de lino, es de fácil aplicación con paño o pincel, sin embargo, tarda un poco mas en curar.
Mejora el aspecto natural con un brillo cálido y amarillo (oscurece con el tiempo), se aplica muy a menudo en culatas de armas de fuego, tablas de surf o bates.
ACEITE DANÉS
Este suele ser una mezcla de aceite (normalmente aceite de linaza hervido o aceite de tung), barniz y diluyente. Ofrece mayor protección a la superficie, es fácil de aplicar y moderadamente duradero.
Realza el aspecto natural, es ideal para utensilios y mangos de madera, cuando está pulido puede adoptar un acabado mate o brillante y se aplica con trapo o cepillo.
ACEITE DE CEDRO
El aceite de cedro tiene un olor característico a madera, puede aumentar la vida útil de los muebles puesto que tiene una resistencia natural a los insectos, las enfermedades y la podredumbre que resulta por la exposición a la humedad y al agua.
Tiene un aspecto cálido y es perfecto para pulido de suelos y muebles, cuando está muy desgastado aparece con un color gris plateado claro y se puede aplicar con cepillo.
Acabados para madera superficiales
Este acabado, como su propio nombre indica, se aplica en la superficie de la madera para crear una capa protectora. Este tipo de acabado para madera es una opción excelente para muebles y piezas que están expuestas a un gran desgaste.
GOMA LACA
Los acabados para madera en goma laca resultan muy atractivos en objetos o muebles de madera de nogal, chapa fina y caoba, sin embargo no es muy duradero y se disuelve en el agua y en disolventes como el alcohol.
Ofrece un grano fino y suave que acentúa el grano natural de la madera, es buena elección para muebles de exterior, tiene un color que va desde el rubio hasta un naranja intenso.
LACA PARA MADERA
La laca es una combinación de diferentes acabados brillantes para madera. Se puede encontrar laca a base de goma laca, nitrocelulosa y urushiol, entre otros. Normalmente, el proceso de secado implica la evaporación de disolventes, lo que nos ofrece un acabado duro y duradero.
Tiene un aspecto mate, medio y alto brillo, es perfecto para muebles de madera como armarios, puertas y estanterías. La laca es transparente y tiene un brillo satinado, se puede aplicar con aerosol o con cepillo.
BARNIZ
entre los acabados para madera el barniz es posiblemente el mas utilizado. El barniz es un acabado claro y transparente que se suele componer de aceite secante, resina y disolvente, aunque a día de hoy, es muy habitual encontrarlo a base de agua. Podemos encontrar una gran variedad de barnices a base de laca, de poliuretano y acrílico, de goma laca y resinas, de agua, entre otros.
Puede tener un aspecto mate, satinado y brillante, es perfecto para suelos, armarios y muebles. El barniz puede no tener color o puede tener pigmentos. Es de fácil aplicación, se puede usar un equipo de pulverización, se puede aplicar con rodillo o brocha.
CERA
Los acabados para madera en ceras pueden encontrarse de casi todo tipo. Es un acabado para madera fácil de aplicar y ofrece bastante resistencia a la abrasión, pero no es duradero y requiere aplicaciones con frecuencia para mantener esa capa protectora.
Normalmente tiene un aspecto deslucido y es necesario pulirlo para darle brillo, es bueno para suelos y mobiliario.
POLIURETANO
El acabado con poliuretano es duradero y resistente al agua, por lo que se convierte es un excelente aliado para la protección de la madera.
El aspecto final al aplicar este protector realza el aspecto natural, es ideal para armarios, puertas, mobiliario y suelos. Puede ser satinado o brillo.
TINTE
Los tintes para madera suelen ser polvos que se pueden mezclar con agua o alcohol, Las pequeñas partículas de tinte penetran profundamente en la superficie de la madera. El aspecto que ofrece es muy natural y mejorado.
Es ideal para muebles fabricados con maderas densas y figuradas, pueden tener colores profundos y vibrantes y se pueden aplicar con brocha o paños.
ACABADO AL AGUA
Los acabados para madera a base de agua se secan muy rápido y no tienen olores fuertes y nos proporcionan una protección adecuada. Tienen un aspecto de brillo natural y un color lechoso. Son ideales para muebles decorativos, carpintería y suelos de madera.
PINTURA
Los acabados para madera con pintura se aplican fácilmente, pueden estar compuestas a base se agua o de disolventes. Puedes encontrar una amplia gama de colores y de acabados, desde mate hasta los más brillantes.
Es adecuada para todo tipo de piezas de madera y se puede aplicar con rodillo, brocha o pulverizada.
Muebles artesanales de madera natural
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir entre los distintos acabados para madera natural
Teniendo en cuenta la cantidad de tipos de acabados para madera, puede ser una tarea frustrante la de elegir el mas adecuado, por lo tanto, debes tener en cuenta algunos de los aspectos que te contaremos a continuación:
- Tipo de proyecto: Primero tenemos que tener en cuenta el tipo de proyecto sobre el que vamos a trabajar, esto ya nos condiciona según el tipo de madera y el aspecto que queremos conseguir. Si lo que estás buscando es darle un aspecto muy brillante a la superficie, podrías considerar el uso de barniz.
- Exposición a la luz solar y a la humedad: El impacto ambiental de la pieza de madera es un factor muy importante a tener en cuenta, mientras que algunos acabados muestran debilidades ambientales, hay algunos que ofrecen una mayor resistencia. Los barnices por ejemplo aportan una gran protección contra la luz ultravioleta, el calor e incluso el desgaste diario. También son buenos resistentes al agua, lo que los convierte en una buena elección para exterior.
- Nivel de habilidad: Puede aplicar los acabados con brocha, un paño o pulverizado, también es posible tener que aplicar varias capas o añadir algún tinte en el proceso. En otras palabras, si no tiene mucha experiencia, es mejor elegir acabados de fácil aplicación.
- Color: En el caso de las lacas o barnices, estas pueden dar una coloración amarillenta o anaranjada, especialmente en maderas oscuras. El color también puede oscurecerse con el tiempo ofreciendo un aspecto mas profundo y rico a sus muebles. Sin embargo, la mayoría de los acabados al agua mantienen intacto el aspecto natural, así que puede elegir un acabado en función del aspecto que desee.
- Herramientas necesarias: Dependiendo del acabado que elija, va a necesitar una serie de herramientas como decapante, papales de lija, lijadora eléctrica, trapos, cepillos con cerdas naturales o equipos de pulverización. Antes de elegir el tipo de acabado que desea, asegúrese de que dispone de todas las herramientas necesarias y de que puede utilizarlas.
- Durabilidad: Un acabado de madera duradero no solo nos debe ofrecer protección contra la luz solar o el calor, también contra los daños físicos como arañazos, abrasiones químicas o daños por disolventes. Cada producto ofrece diferente nivel de durabilidad. Por ejemplo, la cera ofrece una excelente resistencia a los ácidos, pero es propensa a los daños causados por el agua, el calor y la luz solar. La laca en cambio, ofrece una buena durabilidad en general.
- Seguridad: Los tratamientos para madera suelen tener disolventes orgánicos que ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Algunos pueden ser inflamables, la laca es uno de los mas tóxicos. Los que acabados a base de aceite y agua no son perjudiciales, aunque cuando curan, ninguno afecta a la salud.
- Sostenibilidad: Los tratamientos a base de disolventes son una amenaza para el medio ambiente ya que pueden liberar gases tóxicos. Los acabados a base de aceites y agua proceden de recursos renovables y son la opción más sostenible.
- Tiempo de secado: El tiempo de secado y curado varía según el tipo de acabado. Los barnices necesitan unas 24 horas de secado en muchas ocasiones y una semana como mínimo para su curado completo. Los productos a base de agua secan mucho más rápido.
Esperamos que con este pequeño repaso a los distintos acabados para madera natural puedas tener una idea del tipo de acabado perfecto que necesitas. En otro artículo hablaremos de los cuidados que necesitan los muebles de madera, también depende del tratamiento de acabado que tengan. Anímate a aplicar acabados, a probar y a trabajar con las manos.